Podcast
Penitencia: Saskia Niño de Rivera platicó con Lalo | "Quise ayudar a mi pareja y terminé en la cárcel"
Este caso nos narra una situación de injusticia vivida en nuestro país.Cada jueves, Saskia Niño de Rivera presenta un nuevo capítulo del exitoso podcast Penitencia, en donde expone las historias de personas recluidas en cárceles de México que han sido juzgadas de manera equivocada. Un ejemplo de esto es Lalo, quien atravesó malos momentos luego de haber sido acusado falsamente de violencia sexual.
Desde su detención, su vida ha dado un giro radical perdió a sus seres queridos y enfrentó una realidad que nunca imaginó vivir y a pesar de las adversidades encontró la fuerza para cambiar, aprender, valorarse a sí mismo y a seguir adelante. Sin duda un episodio que invita al espectador a reflexionar sobre la injusticias que ocurren dentro del sistema penitenciario mexicano y el impacto a personas como Lalo, quienes aseguran no haber cometido los delitos que se les imputan.
El caso de Lalo en Penitencia
Lalo es un hombre perteneciente a la comunidad LGBT+ que fue acusado de abuso sexual. Como forma de ayuda, Lalo decidió ayudar a su pareja a limpiar baños sanitarios de una escuela, sin embargo, cuando lo acusaron, su pareja de aquel momento se alejó de él.
Hasta ahora, han pasado casi 12 años en donde Lalo no había recibido una sentencia y estamos a unos días de que al fin este proceso finalice, pues saldrá absuelto, ya que se comprobó que no fue culpable.
La historia de Lalo relata un caso más de las personas que han sido acusadas injustamente y que terminaron en el reclusorio sin un proceso claro, que además, dentro de este reclusorio. En este capítulo, Lalo nos comparte cómo la prisión lo transformó, el impacto de ser parte de la comunidad LGBT en ese entorno, y sus planes para reconstruir su vida fuera de Cancún. Una historia de resiliencia, dolor, amor y esperanza.
A traves de Penitencia, Saskia Niño de Rivera busca generar conciencia sobre los errores del del sistema judicial mexicano y dar voz a quienes, como "El Pulpo", claman por una justicia que aún no han encontrado.