Clima
CDMX rompe NUEVO récord de CALOR: Esta es la temperatura que no se había registrado desde 2002
Las altas temperaturas siguen afectando gran parte del país; el día de ayer, la Ciudad de México rompió el récord presentando la temperatura más alta desde el 2002.El Departamento del Clima de la Comisión Nacional del Agua, por sus siglas, Conagua, comentó que la Ciudad de México batió el récord de la temperatura con 33° grados centígrados el día de ayer, 3 de mayo del 2024.
La ola de calor que nos encontramos viviendo actualmente, no se veía desde el año 2002, cuando la capital alcanzó los 32.5 °C desde los Observatorios de Tacubaya y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Esto encendió alertas de las autoridades pertinentes, por ello, hicieron algunas recomendaciones para que los ciudadanos no se vean afectados con esta temperatura.
Recomendaciones para combatir la ola de calor en México
Algunas de las recomendaciones emitidas por las instituciones pertinentes fueron las siguientes:
- Mantente bien hidratado.
- No olvides el paraguas o la sombrilla.
- Usa un bloqueador de larga duración.
- Ponte un sombrero.
- Usa ropa de colores claros que cubra tus extremidades.
- Evita exponerte por periodos prolongados en las horas de mayor temperatura.
De igual manera, debes considerar que el comer saludable y evitar azucares y cafeína podría favorecer al cuerpo humano, debido a que la temperatura corporal se regula siempre y cuando estos elementos no se consuman en exceso, de lo contrario podría haber desbalances en el calor corporal.
¿Por qué se están registrando temperaturas altas en México?
La temperatura alta en México está provocada por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, lo cual origina una baja probabilidad de lluvia, así como ambiente muy caluroso sobre todo en una gran parte del territorio nacional, justo como se está viviendo en la Ciudad de México.
Sin embargo, la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, argumentó que este fenómeno meteorológico se volverá cada vez más frecuente y mucho más grave en el futuro, esto en consecuencia del cambio climático.
Se prevé que las olas de calor que están próximas a caer en nuestro país sean en el mes de mayo y en junio; entre las entidades que enfrentarán las temperaturas más altas son: Nuevo León, Baja California, Coahuila, Sonora, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Guerrero y Sinaloa, mientras que en la Ciudad de México y el Estado de México llegarán a los 30 o 35 grados centígrados.