Estilo de vida
Deshidratación en perros: ¿Cuáles son los síntomas y cómo prevenirlo?
Con la llegada de la tercera ola de calor, los perritos son algunos de los seres vivos que también pueden resultar afectados por las altas temperaturas.Tras la llegada de la tercera ola de calor, muchas personas se han preocupado por el bienestar de los perros y han tratado de prevenir la deshidratación en ellos, ya que podría desencadenar una condición grave en nuestros peludos de cuatro patas, sin embargo, no suele existir la información suficiente acerca del tema.
Primero que nada es importante mencionar que esto ocurre cuando pierden más líquidos y electrolitos de los que ingieren; la deshidratación en perros puede ser causada por varias razones, como vómitos, diarrea, fiebre, falta de acceso al agua, enfermedades subyacentes o bien, la exposición prolongada a las altas temperaturas.
Debido al calor extremo provocado por la tercera ola de calor, los cachorros podrían llegar a presentar signos de deshidratación, es por eso que en Globo te hablaremos acerca de este tema, enfatizado en cuáles son los síntomas y cuándo debemos acudir al veterinario.
Síntomas de deshidratación en perros
Si tu perrito esta pasando por un cuadro de deshidratación por las altas temperaturas, pueden llegar a presentar los siguientes síntomas:
- Letargo y debilidad.
- Ojos hundidos.
- Sequedad en las encías y mucosas.
- Piel que pierde elasticidad (no vuelve rápidamente a su lugar cuando se pellizca).
- Pérdida de apetito.
- Aumento de la sed.
- Secreción nasal seca.
- Orina oscura y concentrada o ausencia de orina.
- Respiración acelerada.
- Fiebre.
¿Cómo curar un cuadro de deshidratación en tus perros?
Recuerda que si notas alguno de los síntomas antes mencionados en tu perro, es importante proporcionarle agua fresca, al igual que aplicarla sobre todo su cuerpo con algún paño húmedo y en las zonas que guardan temperatura como en las orejas y levemente en su nariz o sobre el pelaje.
Sin embargo, si notas alguna otra alteración grave, es importante buscar atención veterinaria de inmediato, pues podría tratarse de un cuadro de deshidratación grave.
¿Cómo prevenir la deshidratación en perros?
Para prevenir la deshidratación en perros, debes proporcionarle agua fresca y limpia y evitar exponerlo a temperaturas extremas durante períodos prolongados.
Ten en cuenta que jamás será una opción dejar a tu peludo en un automóvil y menos con las ventanas cerradas; limita la actividad física intensa en días calurosos.
Proporciona sombra y refugio adecuado al aire libre, no dejes a tu lomito solo por períodos prolongados sin acceso a agua; mantén al tu perrito en un ambiente fresco y bien ventilado durante la tercera ola de calor.
Si el pequeño sufre de alguna enfermedad, asegúrate de que esté bien hidratado y sigue las recomendaciones del veterinario. Con estos consejos, puedes ayudar a prevenir la deshidratación en tu perro y mantenerlo saludable y feliz durante la tercera ola de calor.