SABÍAS QUÉ

¡Esas son puras mentiras! Tu perro puede detectar cuando mientes, según estudio

Descubre cómo los perros pueden detectar cuando mientes. Estudios recientes revelan que estas mascotas tienen una asombrosa habilidad para interpretar señales humanas y diferenciar la verdad de la mentira.

Los perros saben cuando las personas mienten.
Los perros saben cuando las personas mienten.Créditos: Stock Canva
Escrito en NOTICIAS el

¿Alguna vez has sentido que tu perro te observa con desconfianza? Tal vez no es tu imaginación, pues un estudio desarrollado por Lucrecia Lonardo, Christoph J. Volter y Claus Lammy Ludwig Huber, que fue publicada en un artículo de la revista científica Royal Society Publishing, asegura que los perros saben cuando las personas mienten.

Según la investigación, los perros podrían detectar cuando las personas mienten, poniendo en evidencia una vez más la inteligencia de nuestros amigos peludos. Es por eso que en FM Globo te explicaremos cómo los canes logran percibir nuestras intenciones.

¿Los perros saben cuando las personas mienten?

Un grupo de investigadores liderado por el Instituto de Etología Konrad Lorenz en Viena realizó un estudio para determinar si los perritos pueden detectar mentiras. Durante el experimento, los científicos presentaron a los canes diferentes situaciones en las que humanos les indicaban dónde encontrar comida. En algunos casos, las indicaciones eran veraces, pero en otros, los humanos intencionadamente daban información falsa.

Los resultados fueron sorprendentes: los perros eran capaces de ignorar las instrucciones engañosas, demostrando que tienen una capacidad cognitiva para evaluar la credibilidad humana. Esto sugiere que no solo reaccionan a comandos o señales específicas, sino que también utilizan su inteligencia para interpretar las intenciones de las personas.

Los perros saben cuando las personas mienten.
Foto: Stock Canva

¿Cómo es que los perros saben cuando las personas mienten?

El estudio plantea que los lomitos han desarrollado esta habilidad gracias a miles de años de convivencia y domesticación junto a los humanos. Como animales sociales, los perros están en constante sintonía con las emociones y comportamientos de sus dueños. Esto incluye prestar atención a pequeños cambios en el lenguaje corporal, tono de voz y expresiones faciales.

Según los expertos, los perros utilizan una combinación de experiencia previa y observación minuciosa para determinar si una persona es confiable. Si perciben inconsistencias entre lo que dices y lo que haces, podrían volverse más cautelosos y dudar de tus indicaciones.

Sin duda alguna, este gran descubrimiento no solo resalta la inteligencia de nuestros lomitos, sino también su papel como socios fieles y observadores en nuestras vidas. Así que la próxima vez que intentes engañar a tu perro, recuerda: ¡ellos podrían estar un paso delante de ti!