Salud
21 mujeres pierden la vida a diario: la detección temprana del cáncer de mama es la clave
La detección temprana del cáncer de mama es fundamental para evitar posibles complicacionesDe acuerdo con los datos que ha recabado el INEGI, en el 2022 los decesos han sumado 7 mil 838 fallecimientos, lo que quiere decir que al día pierden la vida 21 mujeres a causa del cáncer de mama.
Al igual que otros tipos de cáncer, el de mama se manifiesta por la formación de tumores malignos en los tejidos del seno. Sin embargo, cuando se multiplican con rapidez y en desorden, forman tumores que pueden ser benignos o malignos.
Seguir leyendo ----> Estas son algunas famosas que ganaron la batalla en contra del cáncer de mama
Los exámenes diagnósticos generalmente se realizan entre los 40 y 50 años de edad, no obstante, en los últimos años, la enfermedad se ha hecho presente en jóvenes de 20 años en adelante, mucho antes del promedio.
Hoy en día, existe el conocimiento sobre que la enfermedad podría llegar a ser hereditaria, por ello es que aunque son pocos los casos, está haciéndose visible en jóvenes de menor edad. Es posible que en las familias donde la mamá o la abuela padecieron dicha enfermedad le transmita esos genes a su descendencia, ya que tendrían alterados los cromosomas secundarios por la herencia del consanguíneo que lo presentó.
Cabe resaltar que la enfermedad es más agresiva a temprana edad, pues con el paso del tiempo, la evolución es mayor en comparación con las mujeres que lo presentan en una edad más grande.
Existen múltiples factores para desarrollar cáncer de mama como la obesidad, el sobrepeso, el tabaquismo, alcoholismo y el sedentarismo. Es por eso que los especialistas coinciden en que la detección temprana es clave para tratar la enfermedad, pues el tratamiento suele ser más efectivo.
Seguir leyendo ----> En este mes de la prevención del cáncer de mama, Lola Cortés contó su historia
La autoexploración debe dejar de ser un tabú, pues eso podría salvarle la vida a cualquier mujer. Conocer el cuerpo humano debe ser fundamental para tener un estilo de vida saludable y prevenir riesgos a futuro.