Anti-estafa
Así puedes saber si un dólar es falso usando sólo tu celular
Una app desarrollada por el Gobierno de EE. UU. y otros métodos tradicionales te ayudan a identificar billetes falsos en segundos.La falsificación de billetes es un problema que afecta a muchas economías, y el dólar estadounidense no es la excepción. Tanto la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) como el gobierno de México crearon guías detalladas para identificar billetes falsos, pero ahora, gracias a los avances tecnológicos, también existe una aplicación móvil que facilita este proceso.
Una herramienta a tu alcance
La aplicación en cuestión se llama Cash Assist y está disponible tanto para dispositivos Android como iOS. Esta herramienta permite verificar la autenticidad de un billete en cuestión de segundos. Según el gobierno de los Estados Unidos, la aplicación contiene una base de datos extensa con todas las series emitidas de dólares. Al ingresar el número de serie del billete, la app notificará si corresponde a una serie genuina. Es importante destacar que la aplicación detecta series falsas pero no verifica el billete en sí. Por lo tanto, se recomienda realizar otras pruebas adicionales.
Otras estrategias para detectar dólares falsos
Además del uso de Cash Assist, existen métodos tradicionales para detectar billetes falsos que todos pueden aprender a utilizar. Entre las más comunes se encuentran la revisión del color del billete, la marca de agua y la calidad de la impresión. "Los billetes falsos suelen tener un color más pálido y uniforme," explican los expertos. La marca de agua, por ejemplo, debe ser visible sólo a contraluz y coincidir con el retrato del billete.
Otro aspecto a considerar es la textura del billete. Los dólares auténticos están hechos de una mezcla de 25% lino y 75% algodón, lo que les da una textura ligeramente áspera. Además, los billetes de USD 100 tienen una banda de seguridad en 3D, una campana que cambia de color y un número 100 que también cambia de color al inclinar el billete.
Ya sea utilizando tecnología avanzada o métodos tradicionales, es posible detectar billetes falsos y evitar pérdidas. La clave está en la educación y en la utilización de todas las herramientas disponibles para asegurar la autenticidad de los dólares que se manejan diariamente.