Atención al Consumidor
¿Vas a comprar una casa? Profeco te da estas recomendaciones ¡toma la mejor decisión!
La dependencia federal da una serie de tips para que, al momento de adquirir un bien inmueble, tengas conocimiento de tus derechos y los hagas valer.Definitivamente, comprar una casa es una de las decisiones más importantes que podemos tomar en nuestra vida, debido a que no solo haremos un gran gasto, sino que también, es la manera en que podemos a construir nuestro patrimonio; por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio una serie de recomendaciones.
La dependencia federal, ha explicado que, para adquirir un bien inmueble de este tipo, es importante conocer nuestros derechos como compradores, y sobre todo, hacerlos valer.
“Comprar una vivienda es una decisión muy importante, pues se trata de una inversión para tu patrimonio. Lo primero que tienes que conocer son tus derechos como consumidor y así decidir de forma razonable la mejor compra previniendo algún riesgo”.
Recomendaciones de Profeco antes de comprar una casa
De acuerdo con el organismo, la obligación del vendedor es registrar el modelo de contrato de adhesión con el que se pretende hacer el trato.
En ese sentido, en la edición de junio de 2024 de la Revista del Consumidor, aconseja lo siguiente:
- Pedir una copia del registro de adhesión.
- Verificar su vigencia.
- Corroborar el número de registro y la fecha otorgada por la Profeco.
- Ingresar a este enlace para confirmar la información que proporciona el proveedor.
Asimismo, el organismo destaca que el vendedor debe respetar las garantías de vivienda, las cuales se dividen así:
- De 5 años mínimo, para cuestiones estructurales.
- 3 años para impermeabilización.
- 1 año para los demás elementos.
Dichos plazos, inician a partir de la fecha en que se entrega el inmueble; sin embargo, hay formas en que puedes revocar la compra.
Y es que, la Profeco señala que, en caso de que hayas firmado el contrato de compraventa, pero tomas la decisión de no continuar con el mismo, cuentas con cinco días hábiles, para revocar tu consentimiento.
Finalmente, la Profeco indica que, si se da la situación anterior cuando compras una casa, la relación contractual quedará sin efectos, sin responsabilidad alguna.