Plataformas Digitales
¿Aplicaciones ocultas? Este es el riesgo que pueden correr nuestros hijos
En los últimos años, los menores de edad han sabido ingresar al mundo de la tecnología, pero hay ciertos aspectos negativos de los que debemos protegerlos.En las últimas décadas, la tecnología ha crecido de forma exponencial, estando al alcance de chicos y grandes, sin embargo, hay ciertos riesgos que pueden correr los menores de edad al navegar en diversas plataformas, por ello, te contamos todo acerca de las aplicaciones ocultas.
Un estudio que realizó la plataforma de seguridad digital para familias Qustodio, señala que nuestros hijos pasarían alrededor de cuatro horas diarias conectados a Internet, ya sea mediante computadoras u algún otro dispositivo electrónico como tablet o teléfono celular.
La investigación ‘De Alpha a Zeta, educando a las generaciones digitales’, explica, indica la agencia EFE, que las madres y padres de familia utilizan herramientas de control parental para vigilar las actividades que realizan sus hijos mientras navegan por la red.
Y es que, de esa forma, se puede administrar la forma en que usan las diversas plataformas que existen, así como restringir acceso a ciertos contenidos.
Riesgo de los menores al navegar en Internet
Eduardo Cruz, director ejecutivo de Qustodio, refiere que entre los problemas de que los más pequeños de la casa estén en la red, no solo es la posibilidad de acceder a contenido inadecuado, ya que también podrían conectar a un servidor que le pida información personal o datos privados.
“Los menores pueden contactar con desconocidos, algo que muchos niños no consideran peligroso”.
Es por lo anterior que el experto señala la importancia de que los adultos, conozcamos “los riesgos que conllevan estas aplicaciones bóveda, y que se lo expliquen a sus hijos”.
¿Qué hacer para evitar las aplicaciones ocultas?
El especialista recomienda a las familias establecer una relación de confianza “para que sus hijos no tengan la necesidad de ocultar nada”, además de comentarles de los peligros que pueden tener determinados contenidos.
Sin embargo, para identificar las aplicaciones ocultas, se aconseja comprobar la cantidad de calculadoras que tiene el dispositivo móvil del pequeño, debido a que “si cuenta con más de una, es probable que tenga instalada una aplicación bóveda”.
Otras de las recomendaciones es buscar el nombre de la app “para ver si es una calculadora verdadera o no”.
“Otro de los escondites o maneras comunes de ocultar aplicaciones ocultas, son las cámaras de fotos. Para detectar estas ‘apps’ conviene revisar si la aplicación esconde funcionalidades secretas y comprobar si esta herramienta está repetida, al igual que hay que hacer con las calculadoras”.
Así que ya lo sabes, es indispensable la confianza con nuestros hijos para protegerlos de las aplicaciones ocultas.