Salud y Bienestar
Búlgaros de leche: ¿Qué son y cuáles son sus beneficios para la salud?
Los búlgaros de leche se pueden usar para producir kéfir, una bebida con alto contenido probiótico.Los búlgaros de leche son bastante conocidos y muchos han llegado a escuchar que se utilizan para hacer bebidas fermentadas; sin embargo, no todos conocen realmente qué son, cuáles son los beneficios que aportan a la salud y cómo se utilizan, así que hoy te explicaremos todos estos detalles.
Estos populares búlgaros de leche, también llamados kefir grains, son definidos por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) como un género de bacterias Gram positivas anaerobias facultativas, “denominadas así debido a que la mayoría de sus miembros convierte lactosa y otros monosacáridos en ácido láctico”.
Los búlgaros de leche se pueden identificar porque son pequeños granos de color blanco o ligeramente amarillento, con parecido pequeñas coliflores o granos de arroz cocidos. Su olor es parecido al del queso, y básicamente son una unión simbiótica de varios microorganismos y levadura; además, se utilizan para fermentar la leche y producir kéfir, una bebida con alto contenido probiótico.
¿Qué beneficios aportan los búlgaros de leche a la salud?
Por su parte, los búlgaros de leche son considerados como una comunidad biológica milenaria con reconocidas propiedades y beneficios para la salud, razón por la que se convierten en un producto esencial para quienes buscan llevar una dieta sana y, de manera general, mejorar su bienestar.
El kéfir, producido precisamente a base de los búlgaros de leche, es considerado como una rica fuente de propbióticos, vitaminas B12 y K2, así como minerales esenciales y aminoácidos, razones por las cuales este producto aporta diferentes beneficios a la salud, como los siguientes:
- Salud intestinal y digestión: los probióticos contenidos en el kéfir ayudan a equilibrar la flora intestinal, mejorando así la digestión y previniendo otros problemas como el estreñimiento o la diarrea.
- Sistema inmunológico: el kéfir, al ayudar a la salud intenstintal, también fortalece al sistema inmunológico, pues en gran parte se encuentra en el tracto gastrointestinal.
- Propiedades antibacterianas: ciertas cepas bacterianas en el kéfir ayudan a proteger de infecciones.
- Salud ósea: al ser rico en calcio y vitamina K2, este producto puede ayudar a prevenir la osteoporosis.
- Anticancerígeno: por sus propiedades antioxidantes, estudios sugieren que el consumo de kéfir podría reducir el riesgo de padecer cáncer.
¿Cómo se preparan los búlgaros de leche?
De acuerdo a la información compartida por el SIAP, el proceso para preparar los búlgaros de leche es el siguiente:
- Coloca una cucharada de granos de búlgaros de leche en un recipiente de vidrio amplio.
- Añade medio litro de leche entera a temperatura ambiente y tápalo usando una tela o trapo. Se recomienda evitar que le dé la luz directamente.
- Deja remojando los búlgaros por 12 horas, agitando de vez en cuanto.
- Al pasar las 12 horas, se debe probar la leche (su sabor será un poco ácido y estará viscosa). Si el sabor te agrada, es hora de colarlos; si no, espera más tiempo.
- Una vez colados, utiliza la leche para alguna preparación (por ejemplo, un licuado).
- Aparte, enjuaga los búlgaros, escúrre y guárdalos en un recipiente de vidrio.
vcz.