El caso de Las Poquianchis, las hermanas González Valenzuela, marcó uno de los episodios criminales más atroces de la historia mexicana, la explotación, trata, asesinato y complicidad estatal, estremecieron a todo el país en su momento.
La nueva serie de Netflix, Las Muertas, dirigida por Luis Estrada, se inspira en la novela homónima de Jorge Ibargüengoitia, la cual adapta ese oscuro caso real.
Aquí en FM Globo te contamos 5 diferencias entre la historia de ‘Las Poquianchis’ y la serie de 'Las Muertas’ que acaba de estrenar la plataforma de streaming.
¿En qué se diferencia la serie “Las Muertas” de Netflix de la verdad tras Las Poquianchis?
Aunque Las Muertas conserva la base de los hechos, también se suman cambios significativos como personajes ficticios y alteraciones narrativas para dramatizar y criticar el contexto socio-político.
A continuación, te presentamos cómo difieren los hechos históricos de la ficción en esta serie de Netflix.
Imagen: Hemeroteca Nacional / DeMemoria
Número de hermanas protagonistas
-
Hechos reales "Las Poquianchis": Fueron cuatro hermanas: Delfina, María del Carmen, María Luisa y María de Jesús González Valenzuela.
-
Representación en "Las Muertas": En la serie, basan la trama en solo dos hermanas principales; Arcángela y Serafina, además de una tercera hermana secundaria, aunque su rol en los crímenes es mucho menor.
Nombres y personajes
-
Hechos reales "Las Poquianchis": Los nombres reales de las hermanas González Valenzuela.
-
Representación en "Las Muertas": El cambio de nombres, pues en la serie, las hermanas pasan a ser las Baladro. Todos los personajes tienen nombres ficticios o alterados para la ficción.
Origen de la denuncia
- Hechos reales "Las Poquianchis": En la vida real, una de las víctimas logró escapar y denunció ante autoridades, lo que permitió iniciar las investigaciones en 1964.
- Representación en "Las Muertas": En Las Muertas, se dramatiza una venganza personal de Serafina como desencadenante de la caída del imperio Baladro, más que una denuncia de una víctima que huye.
Cantidad de víctimas
- Hechos reales "Las Poquianchis": A lar mujeres que causaron una ola de terror con sus crímenes se les atribuyen entre 90 y 150 víctimas, posiblemente más, entre mujeres jóvenes y menores, asesinadas o muertas por negligencia o maltrato.
- Representación en "Las Muertas": En la ficción se menciona una cantidad similar para ambientar la brutalidad, pero no se documenta con precisión realista ni se sobrepasan con datos verificables, más bien, se usa como recurso dramático.
Rol de autoridades y corrupción
-
Hechos reales "Las Poquianchis": En la vida real, existió complicidad policial y política, corrupción local, omisión, encubrimiento, hechos que permitieron crecer la red de prostitución y asesinatos que operaron durante años.
-
Representación en "Las Muertas": La serie de streaming también retrata la corrupción y los vínculos con funcionarios, burdeles protegidos, autoridades que miran para otro lado; pero lo hace con episodios ficticios con escenas de humor negro que exageran para construir la critica.
Aunque la serie no retrata fielmente cada dato histórico, consigue reflejar la esencia del horror, la impunidad y la explotación que envuelven esa historia.
Si quieres entender verdaderamente cómo se diferencia la historia real de las hermanas que estremecieron a México de la ficción creada en la serie estos contrastes son esenciales.
Las Muertas de Netflix es una adaptación basada en la novela homónima de Jorge Ibargüengoitia y dirigida por Luis Estrada, que retrata la historia oscura y real de Las Poquianchis.
