Entérate
¿Qué hacer si el aire acondicionado comienza a gotear?
Es normal que el aire acondicionado presente goteos, aquí te decimos cómo puedes solucionar este pequeño problema de manera sencilla.El uso del aire acondicionado en casa puede traer muchos beneficios como mejorar tu calidad de vida, pues ayuda a mantener una temperatura constante y agradable en tu hogar, sin importar las condiciones climáticas externas.
Un ambiente fresco y tranquilo contribuye a un sueño más reparador y sobre todo te propicia un entorno cómodo que te puede permitir realizar tus actividades diarias con mayor energía y concentración.
Es común que los aires acondicionados goteen y aquí en FM Globo te decimos cómo puedes resolver este pequeño detalle si se te llega a presentar.
¿Porqué gotea el aire acondicionado?
Es más común de lo que crees que el aire acondicionado llegué a gotear de vez en cuando, esto suele ocurrir debido a la condensación del agua que se produce durante el proceso de enfriamiento.
Pero si el goteo es excesivo o constante, podría indicar un problema más serio, pero las principales causas que lo generan son:
- Revisa el tubo de drenaje porque puede estar bloqueado por suciedad, moho o algún objeto pequeño, entonces eso puede ocasionar que el agua se evacúe correctamente.
- Los filtros sucios dificultan el flujo de aire y pueden provocar que el aire acondicionado se congele y produzca los goteos.
- La instalación segura del aire acondicionado debe ser la correcta de lo contrario puede provocar que el agua se acumule en la unidad interior y también gotee.
- Es importante que te cerciores de que no haya alguna fuga de gas refrigerante porque puede hacer que el evaporador se congele y gotee.
- La bomba de drenaje puede estar dañada o funcionando mal, lo que impide que el agua se evacúe correctamente, en este caso tendrás que reparar o sustituirla para evitar los goteos.
¿Qué puedes hacer para evitar que tu aire acondicionado no gotee?
Todo depende del tipo de aire acondicionado que tengas, porque la frecuencia de los goteos o cualquier otro problema que llegues a detectar también puede ofrecerte una información más específica sobre lo que le está sucediendo.
- Primero que nada, asegúrate de desconectar el aire a cualquier fuente de alimentación para evitar cualquier daño en el equipo o incluso evitar algún accidente.
- Localiza el tubo de drenaje y asegúrate de que esté limpio y sin obstrucciones. Puedes utilizar un pequeño cepillo o una aspiradora para limpiarlo.
- Retira los filtros y lávalos con agua tibia y jabón suave. Déjalos secar completamente antes de volver a instalarlos.
- Revisa la bandeja de drenaje, si hay agua acumulada en la bandeja de drenaje, vacía y limpia. Es importante que compruebes el nivel del agua para que no se acumule en un lado.
Si el problema persiste o si no te sientes cómodo realizando las reparaciones, es recomendable llamar a un técnico especializado en aire acondicionado.