Manzanilla y cúrcuma

Té de manzanilla con cúrcuma: ¿Para qué sirve y cuáles son sus beneficios?

La manzanilla y la cúrcuma son poderosos ingredientes naturales que favorecen procesos beneficiosos para el cuerpo. Conoce para qué sirve el té que los une y cuáles son sus principales beneficios de incorporarlo a una dieta saludable.
martes, 13 de agosto de 2024 · 23:02

Existen muchos ingredientes naturales que aportan vitaminas y minerales al cuerpo. Las verduras y frutas son algunos de ellos. Pero también hay especias y hierbas aromáticas que poseen propiedades beneficiosas para el organismo. Así es el caso de la cúrcuma y la manzanilla.

Estos elementos de forma individual poseen propiedades beneficiosas. Según National Institutes of Health (NIH), la hierba aparece descrita en antiguos escritos médicos de Egipto, Grecia y Roma, como un ingrediente medicinal importante. Por su parte, la cúrcuma es una planta que se usa como especia culinaria y en la medicina tradicional Ayurveda (India). Pero… ¿Qué sucede cuándo se unen en una infusión?

curcuma
La cúrcuma es una planta de la familia del jengibre, que se utiliza como especia para recetas culinarias y procedimientos de medicina natural. Foto: Canva

¿Para qué sirve el té de manzanilla con cúrcuma?: conoce sus beneficios

Se cree que esta infusión ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. Pero también sirve para desinflamar, fortalecer el sistema inmune, mejorar la calidad del sueño y gozar de una buena digestión. Sin embargo, aún no hay suficientes investigaciones o estudios médicos que comprueben que la bebida cura enfermedades o malestares.

Estos son algunos de los beneficios que aporta el té de manzanilla con cúrcuma:

  • Antioxidante: ambos ingredientes contienen antioxidantes. Ayudan a combatir el estrés oxidativo causado por los radicales libres. Según Healthline, la cúrcuma tiene curcuminoides como la curcumina. A este polifenol se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y antidiabéticas.
  • Reduce la inflamación: la curcumina es antiinflamatoria, al igual que el antioxidante apigenina de la manzanilla.
  • Favorece un adecuado proceso digestivo: pueden aliviar diversos tipos de malestares del estómago. Según la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, la manzanilla suele ser un remedio casero contra la diarrea, vómito y cólicos gastrointestinales.
  • No altera el ciclo del sueño: según Healthline, no contiene cafeína. Por eso se puede tomar a última hora de la tarde o por la noche. 
te de manzanilla
El té de manzanilla puede ayudar a aliviar malestares gastrointestinales, ya que favorece el proceso digestivo. Foto: Canva

¿Cómo hacer té de manzanilla con cúrcuma?: pasos para preparar esta infusión

El té de manzanilla con cúrcuma se puede comprar en tiendas naturistas o dietéticas. Viene preparado en bolsitas listas para sumergir en una taza. Sin embargo, se puede preparar una infusión casera. Estos son los sencillos pasos a seguir:

  1. Agregar un poco de manzanilla fresca o seca a una taza de agua hirviendo
  2. Añadir un poco de cúrcuma rallada o en polvo
  3. Dejar reposar la mezcla durante al menos 15 minutos
  4. Colar la preparación
  5. Servir el té de manzanilla con cúrcuma frío o caliente