Polvos de talco
¿Qué cosméticos incluyen talco y por qué debes evitarlos? Estos son sus peligros para la salud
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho una seria advertencia sobre los polvos de talco. Conoce los cosméticos donde puedes encontrar esta sustancia que puede ser peligrosa para el cuerpo.El mundo de los cosméticos y la belleza ha sido advertido hace unos años sobre el riesgo de utilizar purpurina. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho una nueva aclaración respecto de los polvos de talco. Si bien este producto es uno de los fundamentales de muchas personas para el cuidado de la piel y la higiene, lo cierto es que este mineral puede ser perjudicial.
¿Por qué los polvos de talco son peligrosos para la salud?
Este mineral que tiene propiedades absorbentes se utilizaba para reducir la irritación que ocasiona el pañal en los bebés, ya que absorbe el sudor y el exceso de grasa en la piel (o en el cuero cabelludo). Pero también se usaba para limpiar manchas y repeler insectos.
Sin embargo, lo que muchas personas no saben es que la OMS ha afirmado que el talco probablemente sea cancerígeno en humanos (puede producir cáncer de ovarios). Dicha entidad lo ha calificado en el nivel 2A: el segundo más alto dentro de la pirámide de identificación de peligros.
¿Cuáles son los cosméticos que pueden contener talco y debes evitar?
Algunos de los cosméticos que pueden contener polvos de talco son:
- Champú en seco
- Polvos compactos para el rostro
- Sombras de ojos
- Colorete
- Polvos bronceadores
Dado que este mineral puede formar parte de los componentes de diversos productos de belleza, la farmacéutica especialista en piel y cabello, Helena Rodero, ha indicado: “El 95% de los cosméticos de maquillaje, sean del precio que sean, en sus fórmulas en polvo, llevan talco como primer o segundo ingrediente”.
Por este motivo, a la hora de utilizar cualquier producto de belleza, lo mejor es revisar el INCI (listado de ingredientes que suele estar en la parte posterior del envase o packaging). Lo más usual es que aparezca en los cosméticos con la denominación Talc.