Viral
Pirámide de Kukulcán en el Zócalo: ¿Cómo lo hicieron y qué son las proyecciones de video mapping?
El show de luces de Kukulcán en el Zócalo de CDMX fue una experiencia espectacular donde se logro una réplica que parecía estar en “movimiento”.El espectáculo de luces de Kukulcán en el Zócalo de CDMX, también conocido como "México Mágico Chichen Itzá", fue un ejemplo impresionante de video mapping.
El espectáculo utilizó proyecciones 3D para recrear la fachada de la pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá, junto con imágenes y animaciones que representaban la cultura e historia maya, la cual transportó a los capitalinos al pasado y pudieron ver en movimiento elementos de la civilización maya.
¿Cómo lograrón el show de luces de la pirámide de Kukulcán en CDMX?
El espectáculo fue un gran éxito, y atrajo a miles de capitalinos y turistas Zócalo para presenciarlo en la CDMX, donde se proyecto la experiencia visual con una majestuosa recreación de la pirámide de Kukulkán.
Esta proyección transportó a los espectadores por medio de una técnica de animación 2D y 3D, conocido como video mapping al mundo de la civilización Maya.
El mega espectáculo de luz y sonido fue realizado en honor a Felipe Carrillo Puerto, exgobernador de Yucatán, quien fue defensor de los pueblos mayas.
¿Qué es el video mapping? Técnica que usaron en El show de luces de Kukulcán en el Zócalo de CDMX
El video mapping, también conocido como proyección 3D o mapping 3D, es una técnica artística que consiste en proyectar imágenes, animaciones o vídeos sobre superficies reales, transformándolas en un lienzo dinámico e interactivo.
Estas proyecciones pueden ser estáticas o en movimiento, y suelen ir acompañadas de música y sonido para crear una experiencia audiovisual envolvente.
Esta técnica funciona mediante la utilización de proyectores de vídeo, software de diseño y mapeo, y técnicas de medición y calibración.
Los artistas crean contenido digital que se adapta a la forma y textura de la superficie de proyección, utilizando software especializado. Para después utilizar proyectores y superponer estas imágenes sobre la superficie real, creando una ilusión de profundidad y movimiento.
Gracias al uso innovador de la tecnología se pudo recrear la pirámide de Kukulcán, también conocida como “El Castillo” la cual se considera una de las edificaciones más emblemáticas de la civilización Maya.