ENTÉRATE

¿Qué se puede hacer con el aceite de cocina usado? Te decimos si se puede reciclar

¿Sabías que tirar el aceite en el drenaje puede contaminar muchos litros de agua? te contamos como reutilizarlo.

Guardar el aceite en botellas para desecharlas en un lugar adecuado.
Guardar el aceite en botellas para desecharlas en un lugar adecuado.Créditos: Foto: Pinterest / Canva
Escrito en NOTICIAS el

El aceite que utilizamos en la cocina no siempre se reutiliza y se busca la salida más fácil que es tirarlo al drenaje, pero esta acción acarrea daños irreversibles en el medio ambiente y de suma importancia aprender a cuidar nuestro mundo para tratar de combatir el calentamiento global, por ello aquí en Globo FM te contamos cómo puedes utilizar el aceite después de cocinar para que no se vaya a la coladera a contaminar el agua.

¿Por qué no se debe tirar el aceite en el drenaje?

Los motivos por los que no se recomienda desechar el aceite a la coladera son varios, empezando por que podría contaminar los drenajes del inmueble donde se deseche, posteriormente el agua potable ya que un litro de aceite llega a contaminar hasta mil litros de agua y tarda hasta 15 años en desintegrarse.

Además, hay que recordar que el aceite no se mezcla con el agua y cuando este llega a los ríos, lagos y más se crea una superficie difícil de erradicar la cual interfiere en el ciclo del agua.

Tirar el aceite al drenaje puede contaminar el agua.
Foto: Pinterest

Cómo reciclar el aceite de cocina

El aceite que utilizamos en la cocina es difícil de reutilizar y cuando se termina de utilizar no siempre se sabe cómo tirarlo pero hay que empezar por dejarlo enfriar y vaciarlo en botellas, ya que existen centros de acopio que reciben los envases con el aceite que se desecha de los alimentos.
Las formas en que se puede reutilizar es en pequeñas cantidades, para realizar jabones y velas, en gran cantidad, sirve para generar biocombustibles, ceras o barnices.

Guardar el aceite en botellas previene la contaminación.
Foto: Pinterest


Recuerda que reciclar el aceite no solo salvará el planeta de contaminantes sino también le dará oportunidad al producto de tener un segundo uso.