Clima

Récord de altas TEMPERATURAS en CDMX: ¿Cuánto durará la PRIMERA ola de CALOR del 2024?

Estamos a unos cuantos días de que "terminen los calores" o por lo menos los de la primera onda del 2024 y es que hemos alcanzado temperaturas récord de hasta 34 grados.
jueves, 18 de abril de 2024 · 10:25

Estas semanas han estado llenas de calor extremo, el termómetro ha alcanzado temperaturas de hasta 34 grados en la CDMX, lugar donde no estamos acostumbrados a manejar cifras de este tipo. Todo esto se deriva de la ola de calor 2024.

Si bien en estados como Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche, se han alcanzado temperaturas de hasta 45 grados, según los reportes del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la realidad es que en la CDMX pasar los 30 grados ya se considera calor extremo.

¿Cuándo termina la ola de calor de abril en CDMX?

Con temperaturas superiores a los 30 grados, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la CDMX activo las alertas naranja y amarilla, en algunas delegaciones.

La información emitida por el gobierno de la CDMX menciona que: la alerta amarilla se activó en las alcaldías Álvaro Obregón, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco, mientras que la naranja se encuentra activa en Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

En el reporte se menciona que el último día en el que la ola de calor aumentara la temperatura de la CDMX es este 17 de abril de 2024.

¿Por qué aumenta el calor en la CDMX?

El mayor factor para tener estas temperaturas extremas en la CDMX y en el resto del país se debe al efecto invernadero, provocado por los contaminantes de la tierra, así lo confirman especialistas del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El calentamiento global del planeta es el problema más urgente que la humanidad tiene para resolver sobre su propia sobrevivencia, pero falta una intersección entre la política y la ciencia”, aseguró Gay García, investigador y responsable del Departamento de Ciencias Atmosféricas.

Siendo esta la principal consecuencia, los contaminantes, de las altas temperaturas en la CDMX y la sequía en gran parte del planeta tierra.