Salud

¿Qué es la superobesidad y cuál es la única manera de tratarla?

La sociedad mexicana enfrenta un problema con la obesidad y el sobrepeso.
martes, 5 de marzo de 2024 · 01:00

El Gobierno de México ha compartido a través de comunicados de la Secretaría de Salud que parte de la sociedad mexicana enfrenta el problema de la obesidad mórbida; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido sustituir este término por el de “superobesidad”. Aquí te decimos a qué se refiere y cuál es la única forma de tratarla. 

De acuerdo a información oficial, la OMS estableció el término “superobesidad” para sustituir al de “obesidad mórbida”, y se considera dentro de esta clasificación a aquellas personas cuyo índice de masa corporal (IMS) sea superior a 35.

Según mencionó el organismo internacional, es importante conocer el IMC para así identificar el grado de exceso de peso y las alternativas de tratamiento que existen para bajar; de esta forma, la OMS pretende que la población tome conciencia sobre las demás enfermedades que trae este padecimiento. 

La "superobesidad" sustituye al término "obesidad mórbida". 
Foto: Pexels

Obesidad en México

La obesidad es un problema de salud que afecta a la mayoría de las y los mexicanos, y de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) del 2020, en México, el 72.1% de las personas mayores de 20 años tienen sobrepeso u obesidad (de este total, el 40.6% padece sobrepeso, y el 31.5%, obesidad).

La jefa de la Clínica de Obesidad del Hospital General Dr. Manuel Gea González, Luz Sujey Romero Loera, informó al Gobierno de México que “la obesidad se presenta porque ingerimos más calorías de las que quemamos, y esto se debe principalmente a que se consumen alimentos ricos en grasas, carbohidratos, ultraprocesados y no se realiza ningún tipo de actividad física”. 

Consecuencias de la obesidad

De acuerdo a Romero Loera, la población necesita tomar conciencia sobre la obesidad porque se trata de una enfermedad que, a su vez, detona otras, como la diabetes, hipertensión, dislipidemia (triglicéridos y colesterol alto), que llevan a padecimientos cardiovasculares. 

La superobesidad puede traer diferentes padecimientos de salud. 
Foto: Unsplash

Asimismo, asegura que otro padecimiento asociado a la obesidad es la apnea obstructiva del sueño, la cual ocurre cuando los músculos de la garganta se relajan, bloquean las vías respiratorias y se manifiesta con ronquido. Este mecanismo, comenta, se presenta de manera intermitente al dormir, limitando la llegada del oxígeno al organismo, lo que con el paso del tiempo puede causar hipertensión arterial y crecimiento del corazón.

Única solución: cirugía bariátrica

Romero Loera explicó que actualmente el único método para perder peso en el tratamiento de la superobesidad es la cirugía bariátrica, pues asegura que ha tenido muchos pacientes que luchan por años para bajar de peso con dieta y ejercicio, pero que después de un tiempo vuelven a subir. 

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana para el Tratamiento Integral del Sobrepeso y la Obesidad, las personas candidatas a cirugía bariátrica son aquellas que estuvieron durante al menos seis meses con dieta y ejercicio prescritos por un especialista médico o en nutrición, y no bajaron de peso. 

Para ser candidato a una cirugía bariátrica se necesita cumplir con ciertas características. 
Foto: Pexels

¿En qué consiste la cirugía bariátrica?

El Instituto Nacional del Cáncer del Gobierno de Estados Unidos explica que se trata de una cirugía que ayuda a las personas obesas a adelgazar. Existen diferentes tipos, y todas cambian el funcionamiento del sistema digestivo, pues algunas achican el estómago y reducen su capacidad para contener alimentos, de manera que la persona se siente satisfecha más rápido y come menos.

Otros tipos de cirugía bariátrica modifican el estómago y el intestino delgado, de manera que se disminuye la absorción de nutrientes y calorías de los alimentos

vcz.