Fobias

¿Qué hay detrás del miedo a los payasos? Esto dice la ciencia sobre por qué nos aterran

Más común de lo que podrías imaginar, esta fobia la sufren más mujeres que hombres.
lunes, 4 de noviembre de 2024 · 16:21

El miedo a los payasos o coulrofobia, es una fobia que afecta a muchas personas en todo el mundo, sin distinción de edad. ¿Qué hay detrás del miedo a los payasos? Esto dice la ciencia sobre por qué nos aterran. Este miedo es más común de lo que podrías imaginar, y aunque se han hecho algunos estudios, las causas no están completamente claras.

Recientemente, un estudio reveló que más de la mitad de los encuestados admitió sentir cierto grado de miedo hacia los payasos. Este porcentaje supera al de otras fobias, como el miedo a las alturas o a los animales. Además, se observó que las mujeres tienden a experimentar más temor que los hombres, aunque las razones detrás de esta tendencia aún se están investigando. Lo interesante es que, a medida que las personas envejecen, este miedo tiende a disminuir, al igual que otras fobias comunes.

Orígenes del miedo a los payasos

Para entender ¿Qué hay detrás del miedo a los payasos?, los investigadores indagaron sobre varias teorías para descubrir sus orígenes. Una de las explicaciones más usadas tiene que ver con el maquillaje exagerado que utilizan los payasos. Este maquillaje, que distorsiona sus características faciales, puede hacer que parezcan menos humanos, provocando incomodidad y desconfianza. También, los entrevistados indicaron que el comportamiento impredecible de los payasos los hace sentir amenazados.

El maquillaje de los payasos es un factor importante en la coulrofobia.(Crédito: Istock)
El maquillaje de los payasos es un factor importante en la coulrofobia. Crédito: Istock

A esto se le suman las representaciones negativas, ejemplo de esto pueden ser personajes de películas o de libros, que refuerzan la percepción aterradora de los payasos. Un ejemplo icónico es Pennywise, de "It", cuya imagen marcó a una generación. Sin embargo, el miedo también puede surgir de figuras más "amigables", como Ronald McDonald.

Uno de los hallazgos más sorprendentes del estudio es que la incapacidad de leer las emociones de un payaso, debido a su maquillaje, es un factor importante en la coulrofobia. La falta de señales emocionales claras, y de no saber hasta donde llegará la broma, genera incertidumbre, lo que puede intensificar el miedo. Según la ciencia, cuando no podemos discernir si un payaso está sonriendo genuinamente o si oculta oscuras intenciones, la ansiedad se incrementa.

El estudio apunta a que tanto el proceso imaginativo de las personas, como los rasgos visuales de los payasos son fundamentales en este miedo. La búsqueda de una comprensión más profunda continúa, y cada vez se están haciendo más estudios para desentrañar este enigma que inquieta a tantas personas.