Día de Muertos 2024
Día de Muertos 2024: ¿Qué hacer con la comida de la ofrenda?
Los grandes y deliciosos platillos que se ofrecen en las ofrendas de Día de Muertos para esperar a los fieles difuntos, tienen diversos destinos.El Día de Muertos es una de las celebraciones más emblemáticas de México, en la que se honra a los seres queridos que han partido, las ofrendas, adornadas con flores, velas y fotos, también incluyen alimentos y bebidas favoritas de los difuntos, como una muestra de cariño y respeto.
Al terminar esta celebración, muchas personas se preguntan qué hacer con toda esa comida en la ofrenda del Día de Muertos, aquí en FM Globo te presentamos algunas opciones respetuosas y útiles para aprovechar estos alimentos.
¿Qué se hace con la comida del altar de muertos?
Las tradicionales ofrendas de Día de Muertos son altares que en la mayoría de los hogares mexicanos tienden a ofrecer los platillos, frutas, dulces y bebidas favoritos para esperar a los fieles difuntos.
Una de las dudas más comunes es si se puede consumir la comida de la ofrenda, aunque existe la creencia popular de que los alimentos han "perdido su sabor" o su "esencia", no hay evidencia científica que lo respalde, es totalmente seguro comer los alimentos de la ofrenda, siempre y cuando se hayan mantenido en buen estado.
Algo muy importante es evitar consumir alimentos que hayan estado expuestos por largos períodos en ambientes calientes, como los guisos o platos perecederos, sin embargo, aquellos que no se descomponen rápidamente, como el pan de muerto, frutas frescas o dulces, pueden consumirse sin problema.
En muchas familias, compartir la comida de la ofrenda se convierte en un acto simbólico de unión y respeto, permitiendo que el legado de sus seres queridos siga presente a través de esos alimentos especiales, comer la comida de la ofrenda es también una forma de evitar el desperdicio, ya que permite aprovechar los alimentos de forma segura y significativa.
¿Qué pasa con la comida después del Día de Muertos?
El Día de Muertos con sus ofrendas, deja un sinfín de platillos deliciosos, si no deseas consumir la comida de la ofrenda o te ha sobrado mucho, existen alternativas para no desperdiciarla, una opción es destinarla para alimentar a animales, especialmente en el caso de frutas o pan.
Otra alternativa es utilizar algunos ingredientes para crear compostaje casero, lo que también respeta el ciclo natural de los alimentos y devuelve nutrientes a la tierra, la mayoría de las personas optan por compartirla con personas en situación vulnerable, lo cual puede ser un acto generoso y solidario en honor a los difuntos, en este sentido, es una manera de prolongar el espíritu del Día de Muertos y ayudar a quienes más lo necesitan.
Los que decidas hacer con la comida de tu altar después de asegurarte de que los alimentos estén en buen estado es bueno, lo importante es recordar que la comida de la ofrenda tiene un valor especial, y aprovecharla adecuadamente mantiene viva la esencia de esta tradición.