Festejos
Halloween: ¿Qué significa y cuál es el origen de esta celebración?
En la actualidad, la festividad se celebra en distintos países del mundo y se ha convertido en una de las celebraciones más esperada por los niños.Cada 31 de octubre, “truco” o “dulces” son las palabras mágicas que forman parte de los festejos de Halloween mientras los más pequeños pasan por las casas disfrazados de brujas, superhéroes, vampiros o monstruos. La celebración se ha popularizado en México y otras partes del mundo, pero qué significa y cuál es su origen.
En distintos países, la palabra Halloween se dice ‘All Hallows’ Eve o All Hallows’ Evening o Día de los Muertos. Por ejemplo, en Inglaterra medieval se llamó All Hallows. Pero, ¿cuál es el origen del festejo?, en esta nota te contamos cómo surgió la festividad más popular de octubre.
¿Cuál es el origen de Halloween?
El origen de Halloween se remonta a los celtas y a un festival pagano celebrado hace 2000 años llamado Samhain que ocurría en Reino Unido, Irlanda y noroeste de Francia. La festividad se festejaba cada 1 de noviembre para recordar el comienzo del invierno y el fin de la cosecha.
Los paganos creían que en esta época las almas de los muertos volvían al mundo de los vivos y a visitar a sus familiares. Según las enciclopedias británicas, durante los festejos se prendían las hogueras en las cimas de las montañas para espantar a los malos espíritus.
Por qué se usan calabazas en Halloween
Las Jack - o’- lanterns (calabazas con linternas) son otro de los símbolos de Halloween y se comenzaron a usar en Irlanda y Escocia. Según la leyenda irlandesa, estas se nombraron de esa forma por un hombre llamado Jack, quien no podía ir al cielo ni al infierno y tuvo que quedarse a vivir en la tierra para siempre con un carbón para prender la linterna.
En tanto que la frase “truco o trato” se remonta a la época de cuando los niños salían a la calle a pedir limosna el día de Todos los Santos. Luego, se generalizó en Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial cuando terminó el racionamiento y los dulces volvieron a estar disponibles.
Estados Unidos es otro de los países que festeja Halloween. La celebración es conocida como Noche de Brujas y se hizo popular con los inmigrantes irlandeses que se establecieron a mediados del siglo XIX. Con el correr del tiempo, los más pequeños celebraron la fecha, y en la actualidad es uno de los días más esperados.