Clima
Clima en México: Llega Frente Frío 28 y su Masa de Aire Ártico congelan hoy 19 de enero
El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer el pronóstico del clima para este viernes 19 de enero.El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el pronóstico del clima en México para este 19 de enero de 2024, el cual anuncia la llegada del frente frío 28.
Por si te lo perdiste: Frentes Fríos: ¿Cuántos faltan en la temporada invernal 2023-2024?
El frente frío No. 28 y su masa de aire ártico recorrerán el norte, noreste y oriente de la República Mexicana, en interacción con un canal de baja presión en el Golfo de México y con una vaguada en niveles altos de la atmósfera, aunados al ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes en el noreste, oriente y sureste del país, además de la Península de Yucatán, con lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz, Chiapas y Tabasco; así como lluvias aisladas en estados del noroeste, occidente, centro y sur del territorio nacional.
Todas las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento. A su vez, se prevé evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, y un marcado descenso de temperatura en el norte, noreste y oriente del país, con temperaturas mínimas inferiores a -5°C en Chihuahua, Durango y Coahuila.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos para este fin de semana, por una parte este viernes 19 de enero se esperan lluvias muy fuertes a intensas en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas. En los estados de Puebla y Oaxaca se esperan lluvias fuertes de 50 a 75 milímetros.
Para los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se pronostican intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes e intervalos de chubascos para Querétaro e Hidalgo.
En el caso de Baja California Norte y Sur, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Estado de México y Tlaxcala habrá lluvias aisladas esto es de 0.1 a 5 milímetros.
El evento "Norte" provocará rachas de viento de 90 a 100 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec, de igual forma se esperan olas de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec, por otra parte habrá un oleaje de 2 a 3 metros de altura con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz y finalmente se esperan rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora con un oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas del estado de Tabasco.
Para los estados del norte como Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí este fin de semana se pronostican rachas de viento de 40 a 60 km/h y tolvaneras.
El incremento de temperaturas volverá a sentirse en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo donde el termómetro llegará hasta los 40 grados centígrados.
Por su parte, Sinaloa, Morelos y el suroeste de Puebla podrían presentar temperaturas máximas de 35 rados.
Lee también: Temporada de Calor en México 2024: Cuándo empieza y recomendaciones
Las bajas temperaturas se seguirán sintiendo en la sierra de Chihuahua, Durango y Coahuila con -10 hasta -15 grados para la madrugada del sábado 20 de enero.
Para las sierras de Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del sábado.
Finalmente en las sierras de Sinaloa, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas la temperatura mínima estaría entre los 0 a 5 grados para la madrugada del día sábado.
CONAGUA llama a tomar precauciones por lluvias
Ante las descargas eléctricas y fuertes rachas de viento que podrían presentarse con las lluvias pronosticadas, la Comisión Nacional del Agua llama a tomar precauciones, de igual forma mencionó que dichas lluvias podrían abonar al incremento de rios y arroyos.