Estilo
Depresión por somatización: Síntomas y por qué es peligroso negar tus emociones
Estas podrían ser las consecuencias físicas de no saber canalizar tus emociones.La depresión se presenta como una afección marcada por una persistente sensación de tristeza y la disminución del interés en actividades habitualmente placenteras. A pesar de ser reconocida como un trastorno emocional y mental, esta condición puede manifestarse también a través de síntomas físicos que repercuten en el organismo. El término utilizado para describir la expresión de estos síntomas corporales, originados por un fenómeno mental, es somatización. Según los especialistas, este fenómeno ocurre cuando las emociones son reprimidas y mantenidas internamente.
Por si te lo perdiste: Covid-19 variante Pirola: Nuevos datos de cómo afecta los pulmones y eficacia de vacunas
¿Qué es la somatización de la depresión?
La somatización de la depresión ocurre cuando los síntomas anímicos se reflejan en nuestro cuerpo sin ninguna causa médica aparente.
A pesar de que un médico general no es capaz de diagnosticar dichos síntomas físicos no significa que no existan o que las personas que los padecen lo estén inventando, es simplemente que su causa tiene origen en la depresión y contrario a lo que se podría creer pueden resultar muy molestos para la persona que los padece.
De acuerdo con distintos profesionales del psicoanálisis, la somatización aparece cuando las emociones y los sentimientos se tiene guardados por muchos tiempo y no encontramos la manera correcta de canalizarlos.
Por si te lo perdiste: La enfermedad del ciervo zombie, el nuevo virus que pone en alerta a las autoridades de salud
Síntomas físicos de la somatización
En lo que respecta a la somatización de la depresión, los síntomas suelen manifestarse en áreas como la cabeza, el estómago, el corazón y los músculos. Es importante señalar que esta expresión no implica necesariamente la presencia de alguna enfermedad en el ámbito neurológico, gástrico, cardíaco u ortopédico.
Dolor de cabeza: De acuerdo con los expertos, las cefáleas tienen su origen en la incapacidad de poder expresar lo que se siente.
Dolor intestinal: Por su parte, los dolores en el estómago pueden deberse a la dificultad o negación de resolver conflictos.
Problemas del corazón: Si luego de una ruptura o una decepción sientes esa presión en el pecho, no es producto de tu imaginación, las emociones si están ligadas directamente al corazón y aunque no va a provocarte un severo problema cardíaco si puedes sentir los estragos en tu cuerpo.
Todos estos síntomas son resultado de un mal manejo de las emociones lo que debe ser tratado con un especialista en salud mental.