Café Globo

Mario Rebolledo responde: ¿Hay que laborar este 24 de junio? | Café Globo

En entrevista para Café Globo, Mario Rebolledo revela todos los pros y contras de trabajar este 24 de junio. ¡Aquí los detalles!
lunes, 22 de junio de 2026 · 18:30

La incertidumbre reina entre los trabajadores mexicanos ante la proximidad de este miércoles 24 de junio, día en que México se enfrentará a Chequia en la gran fiesta del fútbol. 

Tras la publicación de nuevos acuerdos oficiales en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y la intensa actividad deportiva en sedes clave como Guadalajara y la Ciudad de México, la pregunta del millón es: ¿Es obligatorio ir a la oficina, se hace Home Office o es día de descanso?

Para despejar las dudas legales, en entrevista para Café Globo, el Dr. Mario Alberto Rebolledo analiza el verdadero alcance de este decreto y explica qué responsabilidades reales tienen los patrones y los empleados.

¿Qué dice el nuevo acuerdo oficial sobre el 24 de junio?

A diferencia de los primeros comunicados gubernamentales que solo lanzaban un "exhorto" amigable a las empresas, el acuerdo más reciente publicado en el DOF ha encendido el debate debido a un tecnicismo legal específico: el término "conminar".

El Dr. Rebolledo aclara que las reglas del juego cambian según el sector:

  • Sector Público: Se instruyó de forma clara y directa el trabajo a distancia obligatorio para los empleados de gobierno.
  • Sector Privado: La redacción del decreto dicta que se "conmina" a las empresas a realizar actividades desde el hogar (Home Office), siempre y cuando las funciones del puesto lo permitan.

El significado de "conminar": ¿Es una orden obligatoria para las empresas?

En el lenguaje jurídico, el término conminar implica una obligación de hacer; es decir, lleva implícita una orden para ejecutar una acción; sin embargo, existe un vacío legal crítico que los patrones deben conocer.

Aunque el texto oficial utiliza una palabra impositiva ("conminar"), el acuerdo no establece ninguna sanción, multa o castigo para aquellas empresas del sector privado que decidan no cumplir con la medida y soliciten la asistencia presencial de su personal.

Recomendaciones para Empleados y Patrones: Cómo negociar el Home Office

Ante la falta de una penalización legal directa para el sector privado, el Dr. Mario Alberto Rebolledo sugiere que la clave para esta jornada radica en la negociación y la sensibilidad patronal.

  • Para los trabajadores: Si tu perfil de puesto es compatible con el trabajo remoto, propón formalmente a tu jefe directo apegarse a la recomendación oficial del DOF, destacando que la productividad no se verá afectada.
  • Para los patrones: Permitir el Home Office este miércoles funcionará como un excelente incentivo anímico; evitar las horas de tráfico pesado reducirá el estrés del equipo, permitiéndoles disfrutar de los eventos sociales o el partido nocturno con mayor bienestar.

Es vital recordar que el beneficio es de ubicación, no de productividad. El compromiso es mantener la continuidad laboral con el mismo rigor que en la oficina.

Aunque jurídicamente el gobierno "conmina" al sector privado a implementar el Home Office este miércoles 24 de junio, la falta de sanciones económicas hace que la medida sea, en la práctica, voluntaria para los patrones. Sin embargo, por cuestiones de salud mental, reducción de tráfico y empatía, la recomendación de Mario Rebolledo es definitiva: si tus funciones lo permiten, quédate en casa y trabaja a distancia.